miércoles, 29 de julio de 2009

Mapa conceptual: El agua.



Aquí un ejemplo que te servirá de pauta para elaborar tus propios mapas conceptuales... ya verás cómo te ayuda para recordar lo estudiado o leído anteriormente.

Jerarquizando las ideas.

Al organizar las ideas en el mapa conceptual debemos tener en cuenta la importancia de cada una para su ubicación.
De esta manera, irá en el primer nivel, la idea más importante; en el segundo nivel, la que le sigue en importancia y así sucesivamente.

Organizando nuestras ideas.

Los mapas conceptuales son un eficaz medio para representar gráficamente ideas o conceptos que están relacionados jerárquicamente. Mediante este procedimiento aprovecharemos el poder de las imágenes, facilitando el aprendizaje y el recuerdo de un tema. Desde luego no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos en todos sus detalles, sino de utilizarlos para organizar el contenido de estudio. La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico poderoso para organizar información, sintetizarla y presentarla. Puede servir para exponer y desarrollar oralmente un tema de manera lógica y ordenada.

martes, 28 de julio de 2009

viernes, 17 de julio de 2009


Un papel, un lápiz con buena punta y
mucha imaginación...
¡suficiente para crear ¡
El resumen

Por medio de un resumen la información se abrevia sin que pierda su sentido original; los resúmenes pueden hacerse de dos maneras: usando las frases originales (textuales) o bien usando palabras propias sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis).
Las ideas en el resumen se escriben siguiendo rigurosamente la misma secuencia que el autor, la extensión del resumen no debe exceder el 20% respecto al texto original. Los pasos a seguir para elaborar el resumen son los siguientes:
1. Leer el texto: Tratando de captar el objetivo de la lectura, y auxiliándose en un diccionario cuando existan palabras que desconozcamos.
2. Subrayar las ideas básicas: Destacar las ideas más importantes del texto y descartar las ideas secundarias, repetitivas y los ejemplos
3. Elaborar oraciones clave: Hacer una lista de oraciones que representan las ideas básicas del texto respetando el orden de aparición.
4. Realizar un borrador con las ideas clave: Se hará usando las oraciones ya elaboradas se busca dar coherencia a las ideas y se comprobará que no se este omitiendo alguna idea importante.
5. Corrección del resumen: Corroborar que las ideas estén escritas clara y concisamente; también se revisa la ortografía y sintaxis del texto resumido.
Antes de elaborar un resumen recuerda que es muy importante haber leído por lo menos tres veces el texto.
Ya en el trabajo de redacción, recuerda que debes construir el texto con tus propias palabras.
Creciendo juntos...
en esta hermosa aventura que es vivir.

Bienvenido a esta página que ha sido creada pensando en tí... aquí podrás encontrar documentos, videos,fotos, ... en fin material que de alguna manera pretende apoyarte durante el proceso de aprendizaje escolar.
Espero que lo encuentres ameno y divertido... sé que entre todos lo lograremos, pues este blog es nuestro... así que manos a la obra y a crear.
Sé que aceptarás el reto... Hasta pronto.