El resumen
Por medio de un resumen la información se abrevia sin que pierda su sentido original; los resúmenes pueden hacerse de dos maneras: usando las frases originales (textuales) o bien usando palabras propias sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis).
Las ideas en el resumen se escriben siguiendo rigurosamente la misma secuencia que el autor, la extensión del resumen no debe exceder el 20% respecto al texto original. Los pasos a seguir para elaborar el resumen son los siguientes:
1. Leer el texto: Tratando de captar el objetivo de la lectura, y auxiliándose en un diccionario cuando existan palabras que desconozcamos.
2. Subrayar las ideas básicas: Destacar las ideas más importantes del texto y descartar las ideas secundarias, repetitivas y los ejemplos
3. Elaborar oraciones clave: Hacer una lista de oraciones que representan las ideas básicas del texto respetando el orden de aparición.
4. Realizar un borrador con las ideas clave: Se hará usando las oraciones ya elaboradas se busca dar coherencia a las ideas y se comprobará que no se este omitiendo alguna idea importante.
5. Corrección del resumen: Corroborar que las ideas estén escritas clara y concisamente; también se revisa la ortografía y sintaxis del texto resumido.
Antes de elaborar un resumen recuerda que es muy importante haber leído por lo menos tres veces el texto.
Ya en el trabajo de redacción, recuerda que debes construir el texto con tus propias palabras.
Un aporte muy interesante para poder resumir la información.
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