sábado, 21 de julio de 2012

Técnica del subrayado


Es una de las técnicas más usuales  cuando queremos estudiar o elaborar un resumen es el subrayado en el texto de lo que se denominan las ideas principales y secundarias de cada párrafo.
¿Qué son las ideas principales de un párrafo?
Son aquellas oraciones que responden a la pregunta:
¿Cuál es el tema principal del que habla el autor en ese párrafo?
Otra manera más práctica, de darnos cuenta que estamos subrayando la idea principal, es realizar la siguiente operación, si extraemos la oración que suponemos es la idea principal del párrafo, este perdería sentido.
¿Qué son las ideas secundarias?
Son las que explican o amplias las ideas principales y responden a la pregunta  
¿Qué dicen del tema o idea principal?

Técnica de Aplicación de subrayado.
Para un mejor aprovechamiento de esta técnica es aconsejable:
Subrayar la menor cantidad de palabras posibles sin que la idea pierda sentido
No subrayar la idea más de una vez, aunque aparezca varias veces en el texto o elegir la más clara y completa
Si el texto está constituido por una enumeración de ideas, causas, consecuencias, es conveniente enumerarlos de manera progresiva, pasando de una enumeración a una secuencia.
Cuando en un párrafo subrayamos una definición, hay que indicarlo en el margen con una flecha o una llave que diga “def.” y si existen varias definiciones, enumerarlas.
Usar pocos colores para el subrayado, por ejemplo un lápiz y un resaltador, el primero para las ideas secundarias y el segundo para las ideas principales, así a simple vista, el lector cuando realiza los resúmenes y esquemas o síntesis, puede reducir tiempos de lectura.